Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor
Libreria Pitagoras

martes, 20 de julio de 2010

PSICOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA "Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación"

El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.


Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales, con la lectura de la obra se pretende que profesional de la educación valore la diversidad de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas y de integración de los niños con necesidades educativas especiales. incluyeuna propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo.

VENTAJA COMPETITIVA

• Sensibiliza a los profesionales en formación con respecto a la diversidad de sujetos que existen en el aula.

• Proporciona herramientas para comprender las necesidades educativas de los alumnos y planear orientaciones educativas.

• Describe con detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo “normal” en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de dificultades en el aprendizaje.

• Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución.

CONOZCA

• El valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los derechos del niño.

• La evolución del concepto de diversidad e integración desde la perspectiva educativa.

• Los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada.

• Los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo la diversidad de intereses, de aptitud y perfiles de aprendizaje.

• Los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de alumnos.

• El rol que compete al educador, familia y otros especialistas frente a los niños con necesidades educativas especiales.

DESARROLLE

• Estrategias de prevención e intervención educativa.

CONTENIDO

La personalidad: Expresión de la identidad y de la diversidad - Descripción de la personalidad - Normalidad-anormalidad. La personalidad normal y madura - Vulnerabilidad, afrontamiento y capacidad de recuperación - Problemas frecuentes del desarrollo: apego y ansiedad - Problemas frecuentes del desarrollo: agresividad, autocontrol y logro - Dificultades socioemocionales: ansiedad y depresión - Dificultades socioemocionales en la niñez y adolescencia - Dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales - Dificultades específicas del aprendizaje - Las dislexias y otras dificultades específicas del aprendizaje - Dificultades en el autocontrol y control de la atención - Trastornos del lenguaje y la comunicación. Primera parte - Trastornos del lenguaje y la comunicación. Segunda parte - Diferencias cognitivo-intelectuales. Trastornos generalizados del desarrollo - Otras variables que determinan la diversidad en el aula – Bibliografía – Apéndice - Clasificaciones de las alteraciones - Pautas de aplicación en el aula - Protocolo para la determinación -De necesidades educativas especiales. Parte (A) Protocolo para la determinación - De necesidades educativas especiales. Parte (b) - Pauta de observación del aula y su dinámica interna - Pauta de observación del alumno-a en el aula y en el ambiente escolar

CONTENIDO




INTRODUCCIÓN 11

CAPÍTULO 1

LA PERSONALIDAD:

EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD 17

El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad 17

Personalidad: conjunto de atributos que definen la individualidad 21

Estrategias en el estudio de la personalidad 23

Psicología general y psicología de la personalidad 25

Carácter, temperamento, constitución .26

CAPÍTULO 2

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD 29

Tipos y rasgos: dos enfoques 29

Tipologías: aproximación tradicional a la individualidad y la diversidad .30

Teorías de rasgos: identificación los atributos que definen la individualidad y la diversidad 35

Una teoría influyente en Psicopatología: el Psicoanálisis 42

CAPÍTULO 3

NORMALIDAD-ANORMALIDAD.

LA PERSONALIDAD NORMAL Y MADURA 53

La visión de cuatro posturas teóricas 53

De lo normal a lo patológico 56

Criterios de normalidad-anormalidad 59

Personalidad normal y madura 63

CAPÍTULO 4

VULNERABILIDAD, AFRONTAMIENTO

Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN. 71

Estrés y vulnerabilidad 72

Capacidad de afrontamiento 75

Capacidad de recuperación, elasticidad o “resiliencia” 80

Factores etiológicos en la niñez y adolescencia 85

CAPÍTULO 5

PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: APEGO Y ANSIEDAD .87

Áreas problemáticas del desarrollo psicosocial. 87

Apego, dependencia-independencia, autonomía. 90

Ansiedad, inseguridad-seguridad y estabilidad emocional. 97

CAPÍTULO 6

PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO:

AGRESIVIDAD, AUTOCONTROL Y LOGRO .103

Agresividad, acometividad, autocontrol 103

Conciencia y conducta moral 109

Motivos, aspiraciones y motivación de logro 123

CAPÍTULO 7

DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN .131

Infracontrol, sobrecontrol y desarrollo emocional normal 131

Los algoritmos diagnósticos de la ansiedad y depresión 134

Algoritmo de la ansiedad 136

Algoritmo del estado de ánimo depresivo. 142

CAPÍTULO 8

DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES

EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA .147

Percepción de la competencia social y estatus sociométrico 147

Problemas académicos y alteraciones socioemocionales .150

Ansiedad y depresión en la niñez y adolescencia 152

Facilitación del desarrollo socioemocional. .158

CAPÍTULO 9

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES .163

Necesidades educativas especiales. La normativa chilena 163

Dificultades (problemas) de aprendizaje 173

Tipos de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales 178

Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad .183

Necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad .193

CAPÍTULO 10

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE .197

Dificultades de aprendizaje y dificultades específicas de aprendizaje (TEA) 197

Problemas en la delimitación del área: definiciones y aspectos involucrados 203

Una definición esclarecedora 205

Enfoques en la identificación de las dificultades específicas del aprendizaje 207

El enfoque “respuesta a la intervención” en la identificación de las LD

(Learning Disabilities) 209

NEE y las pruebas SIMCE de medición nacional de logros en el aprendizaje 218

CAPÍTULO 11

LAS DISLEXIAS Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS

DEL APRENDIZAJE .221

Dislexias y dificultades de aprendizaje de la lengua escrita .221

La dislexia o las dislexias 224

Una definición práctica .228

Tipos de dislexia 232

Trastornos de la lectura y escritura en el DSM IV-TR y la CIE 10 235

Otras “learning disabilities” (LD) o dificultades específicas del aprendizaje (TEA) 237

Disgrafía 238

Disortografía 242

Discalculia 243

CAPÍTULO 12

DIFICULTADES EN EL AUTOCONTROL

Y CONTROL DE LA ATENCIÓN 251

Disfunción cerebral mínima: antecedentes históricos .251

Hiperactividad, TDAH (ADHD) y alteraciones conductuales .260

Criterios para el diagnóstico, según el DSM IV .263

Comorbilidad .265

Algunos alcances y explicaciones biológicas. 267

Procedimientos de detección 271

Procedimientos psicopedagógicos para facilitar el autocontrol 275

CAPÍTULO 13

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Primera Parte .285

Competencias y valoraciones asociadas 285

Algunas clasificaciones 288

Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. 295

Trastornos del habla y la articulación 297

Trastorno fonológico .304

Trastornos de la articulación y expresión del habla. .307

Trastornos de la voz y la resonancia 312

Trastornos del ritmo y la fluidez 317

CAPÍTULO 14

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Segunda Parte .325

Trastornos del lenguaje: afasias 325

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL 331

Trastorno del lenguaje expresivo 338

Trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo 338

Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones 342

Mutismo selectivo .344

Trastornos del lenguaje no verbal 345

CAPÍTULO 15

DIFERENCIAS COGNITIVO-INTELECTUALES .347

Diversidad: inteligencia y otras variables 347

Diversidad: inteligencia y CI (Cociente Intelectual) .350

Niveles del déficit intelectual: CI y comportamiento adaptativo 352

Otras consideraciones acerca del déficit intelectual .359

Capacidad intelectual límite .362

Capacidad intelectual superior 368

La educación de niños con talento en Iberomérica 369

CI y desempeño académico 373

CAPÍTULO 16

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO 375

Trastornos del desarrollo: específicos y generalizados .375

Los trastornos generalizados del desarrollo: descripción 378

Autismo: ¿categoría única o espectro con dimensiones variadas? 379

Una revisión del autismo desde la investigación actual 381

Estrategias educativas 384

CAPÍTULO 17

OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN

LA DIVERSIDAD EN EL AULA .389

La diversidad en el aula .389

Prejuicios, discriminación, estereotipos, pedagogía intercultural y educación multicultural .391

Diversidad de sexo o género: niños y niñas .396

Orientación sexual 398

Diversidad y valores: pluralismo, relativismo 403

BIBLIOGRAFÍA 407

APÉNDICE

CLASIFICACIONES DE LAS ALTERACIONES .417

PAUTAS DE APLICACIÓN EN EL AULA 430

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN

DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PARTE (A) 430

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN

DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PARTE (B) 433

PAUTA DE OBSERVACIÓN DEL AULA Y SU DINÁMICA INTERNA 436

PAUTA DE OBSERVACIÓN DEL ALUMNO-A EN EL AULA

Y EN EL AMBIENTE ESCOLAR 438

No hay comentarios:

Publicar un comentario