El objetivo fundamental de este libro es contribuir a la reflexión sobre la forma de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación en la escuela, en el contexto de las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad. Desde sus páginas se hacen propuestas para transformar la cultura escolar vigente en una que realmente acoja, apoye y se enriquezca con la diversidad.
Se hace una introducción a los problemas psicológicos y desajustes conductuales más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, destinada a complementar la visión del educador y del estudiante de pedagogía, centrada, por lo general, en la evolución y conducta normales, con la lectura de la obra se pretende que profesional de la educación valore la diversidad de sujetos en el aula y que sea sensible a las necesidades educativas y de integración de los niños con necesidades educativas especiales. incluyeuna propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada estudiante encuentre en la escuela una fuente de motivación y de estímulo.
VENTAJA COMPETITIVA
• Sensibiliza a los profesionales en formación con respecto a la diversidad de sujetos que existen en el aula.
• Proporciona herramientas para comprender las necesidades educativas de los alumnos y planear orientaciones educativas.
• Describe con detalle, condiciones que sin asociarse necesariamente a problemas psicológicos o conductuales, constituyen situaciones que escapan también a lo “normal” en el contexto escolar y que pueden inscribirse bajo la designación amplia de dificultades en el aprendizaje.
• Al comienzo del texto se plantea un marco conceptual básico que aporta conceptos esenciales para definir la individualidad y la diversidad: personalidad, carácter, temperamento y constitución.
CONOZCA
• El valor de la diversidad en los grupos que conforman las aulas escolares en el marco de los derechos del niño.
• La evolución del concepto de diversidad e integración desde la perspectiva educativa.
• Los fundamentos para trabajar en un aula diferenciada.
• Los procedimientos para planificar clases diferenciadas atendiendo la diversidad de intereses, de aptitud y perfiles de aprendizaje.
• Los distintos tipos de necesidades educativas especiales derivados de la diversidad de alumnos.
• El rol que compete al educador, familia y otros especialistas frente a los niños con necesidades educativas especiales.
DESARROLLE
• Estrategias de prevención e intervención educativa.
CONTENIDO
La personalidad: Expresión de la identidad y de la diversidad - Descripción de la personalidad - Normalidad-anormalidad. La personalidad normal y madura - Vulnerabilidad, afrontamiento y capacidad de recuperación - Problemas frecuentes del desarrollo: apego y ansiedad - Problemas frecuentes del desarrollo: agresividad, autocontrol y logro - Dificultades socioemocionales: ansiedad y depresión - Dificultades socioemocionales en la niñez y adolescencia - Dificultades del aprendizaje y necesidades educativas especiales - Dificultades específicas del aprendizaje - Las dislexias y otras dificultades específicas del aprendizaje - Dificultades en el autocontrol y control de la atención - Trastornos del lenguaje y la comunicación. Primera parte - Trastornos del lenguaje y la comunicación. Segunda parte - Diferencias cognitivo-intelectuales. Trastornos generalizados del desarrollo - Otras variables que determinan la diversidad en el aula – Bibliografía – Apéndice - Clasificaciones de las alteraciones - Pautas de aplicación en el aula - Protocolo para la determinación -De necesidades educativas especiales. Parte (A) Protocolo para la determinación - De necesidades educativas especiales. Parte (b) - Pauta de observación del aula y su dinámica interna - Pauta de observación del alumno-a en el aula y en el ambiente escolar
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 11
CAPÍTULO 1
LA PERSONALIDAD:
EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIVERSIDAD 17
El desarrollo psicológico: proceso de construcción y desarrollo de la personalidad 17
Personalidad: conjunto de atributos que definen la individualidad 21
Estrategias en el estudio de la personalidad 23
Psicología general y psicología de la personalidad 25
Carácter, temperamento, constitución .26
CAPÍTULO 2
DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD 29
Tipos y rasgos: dos enfoques 29
Tipologías: aproximación tradicional a la individualidad y la diversidad .30
Teorías de rasgos: identificación los atributos que definen la individualidad y la diversidad 35
Una teoría influyente en Psicopatología: el Psicoanálisis 42
CAPÍTULO 3
NORMALIDAD-ANORMALIDAD.
LA PERSONALIDAD NORMAL Y MADURA 53
La visión de cuatro posturas teóricas 53
De lo normal a lo patológico 56
Criterios de normalidad-anormalidad 59
Personalidad normal y madura 63
CAPÍTULO 4
VULNERABILIDAD, AFRONTAMIENTO
Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN. 71
Estrés y vulnerabilidad 72
Capacidad de afrontamiento 75
Capacidad de recuperación, elasticidad o “resiliencia” 80
Factores etiológicos en la niñez y adolescencia 85
CAPÍTULO 5
PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO: APEGO Y ANSIEDAD .87
Áreas problemáticas del desarrollo psicosocial. 87
Apego, dependencia-independencia, autonomía. 90
Ansiedad, inseguridad-seguridad y estabilidad emocional. 97
CAPÍTULO 6
PROBLEMAS FRECUENTES DEL DESARROLLO:
AGRESIVIDAD, AUTOCONTROL Y LOGRO .103
Agresividad, acometividad, autocontrol 103
Conciencia y conducta moral 109
Motivos, aspiraciones y motivación de logro 123
CAPÍTULO 7
DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN .131
Infracontrol, sobrecontrol y desarrollo emocional normal 131
Los algoritmos diagnósticos de la ansiedad y depresión 134
Algoritmo de la ansiedad 136
Algoritmo del estado de ánimo depresivo. 142
CAPÍTULO 8
DIFICULTADES SOCIOEMOCIONALES
EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA .147
Percepción de la competencia social y estatus sociométrico 147
Problemas académicos y alteraciones socioemocionales .150
Ansiedad y depresión en la niñez y adolescencia 152
Facilitación del desarrollo socioemocional. .158
CAPÍTULO 9
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES .163
Necesidades educativas especiales. La normativa chilena 163
Dificultades (problemas) de aprendizaje 173
Tipos de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales 178
Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad .183
Necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad .193
CAPÍTULO 10
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE .197
Dificultades de aprendizaje y dificultades específicas de aprendizaje (TEA) 197
Problemas en la delimitación del área: definiciones y aspectos involucrados 203
Una definición esclarecedora 205
Enfoques en la identificación de las dificultades específicas del aprendizaje 207
El enfoque “respuesta a la intervención” en la identificación de las LD
(Learning Disabilities) 209
NEE y las pruebas SIMCE de medición nacional de logros en el aprendizaje 218
CAPÍTULO 11
LAS DISLEXIAS Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS
DEL APRENDIZAJE .221
Dislexias y dificultades de aprendizaje de la lengua escrita .221
La dislexia o las dislexias 224
Una definición práctica .228
Tipos de dislexia 232
Trastornos de la lectura y escritura en el DSM IV-TR y la CIE 10 235
Otras “learning disabilities” (LD) o dificultades específicas del aprendizaje (TEA) 237
Disgrafía 238
Disortografía 242
Discalculia 243
CAPÍTULO 12
DIFICULTADES EN EL AUTOCONTROL
Y CONTROL DE LA ATENCIÓN 251
Disfunción cerebral mínima: antecedentes históricos .251
Hiperactividad, TDAH (ADHD) y alteraciones conductuales .260
Criterios para el diagnóstico, según el DSM IV .263
Comorbilidad .265
Algunos alcances y explicaciones biológicas. 267
Procedimientos de detección 271
Procedimientos psicopedagógicos para facilitar el autocontrol 275
CAPÍTULO 13
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Primera Parte .285
Competencias y valoraciones asociadas 285
Algunas clasificaciones 288
Descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. 295
Trastornos del habla y la articulación 297
Trastorno fonológico .304
Trastornos de la articulación y expresión del habla. .307
Trastornos de la voz y la resonancia 312
Trastornos del ritmo y la fluidez 317
CAPÍTULO 14
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. Segunda Parte .325
Trastornos del lenguaje: afasias 325
Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL 331
Trastorno del lenguaje expresivo 338
Trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo 338
Trastornos del lenguaje secundarios a otras condiciones 342
Mutismo selectivo .344
Trastornos del lenguaje no verbal 345
CAPÍTULO 15
DIFERENCIAS COGNITIVO-INTELECTUALES .347
Diversidad: inteligencia y otras variables 347
Diversidad: inteligencia y CI (Cociente Intelectual) .350
Niveles del déficit intelectual: CI y comportamiento adaptativo 352
Otras consideraciones acerca del déficit intelectual .359
Capacidad intelectual límite .362
Capacidad intelectual superior 368
La educación de niños con talento en Iberomérica 369
CI y desempeño académico 373
CAPÍTULO 16
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO 375
Trastornos del desarrollo: específicos y generalizados .375
Los trastornos generalizados del desarrollo: descripción 378
Autismo: ¿categoría única o espectro con dimensiones variadas? 379
Una revisión del autismo desde la investigación actual 381
Estrategias educativas 384
CAPÍTULO 17
OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN
LA DIVERSIDAD EN EL AULA .389
La diversidad en el aula .389
Prejuicios, discriminación, estereotipos, pedagogía intercultural y educación multicultural .391
Diversidad de sexo o género: niños y niñas .396
Orientación sexual 398
Diversidad y valores: pluralismo, relativismo 403
BIBLIOGRAFÍA 407
APÉNDICE
CLASIFICACIONES DE LAS ALTERACIONES .417
PAUTAS DE APLICACIÓN EN EL AULA 430
PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN
DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PARTE (A) 430
PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN
DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PARTE (B) 433
PAUTA DE OBSERVACIÓN DEL AULA Y SU DINÁMICA INTERNA 436
PAUTA DE OBSERVACIÓN DEL ALUMNO-A EN EL AULA
Y EN EL AMBIENTE ESCOLAR 438